(506) 22722727 sales@cafevolio.com

Las raíces del café en Costa Rica


(FUENTE Icafe)

La fecha más cercana del arribo de café al continente Americano es en 1720, cuando las primeras semillas de café Arábigo llegan a las islas de Martinica y Las Antillas. De ahí se origina la fruta que primero fue cultivada en Costa Rica a principios del siglo XVIII.

Los mismos costarricenses fueron grandes contribuyentes al desarrollo del café, siendo el Padre Félix Velarde, quien en 1816 hizo referencia a que tenía un terreno cultivado con café. Costa Rica fue el primer país centroamericano en establecer la industria cafetalera. Los jefes de estado, Juan Mora Fernández y Braulio Carrillo apoyaron en gran parte al cultivo de café. Ellos vieron el café como un producto capaz de estimular un cambio económico para Costa Rica. Al mismo tiempo que las primeras plantas de café iban creciendo.

A medida que crecían las primeras plantas, el interés de los costarricenses por su cultivo aumentó, y en 1821 había 17,000 cafetos en producción. La exportación de café a los Estados Unidos comenzó en 1860, e inicialmente, el peso era casi el 25% del café exportado.

Las autoridades de la República implementaron una serie de medidas destinadas a promover la industria del café, entre las que destacan: 1821: la Municipalidad de San José distribuyó gratuitamente plantas de café entre los residentes; 1825: El gobierno exime el café de los pagos del diezmo; 1831: La Asamblea Nacional decretó que cualquiera que cultivara café durante cinco años en tierras ociosas podría reclamar la tierra como propia; 1840: se emite un decreto para plantar café en la tierra no desarrollada al oeste de San José (Pavas).

Visitá Costa Rica 360º

Tour virtual con fotos esféricas

Bahía Wafer

Chirripó

Río Celeste

El 100% del café cultivado en Costa Rica proviene de la especie Arábica, las variedades Caturra y Catuaí, que producen un grano de alta calidad y una taza aromática, agradable y selecta. La plantación de café Robusta fue prohibida por la ley debido a su calidad de taza inferior.

El café de Costa Rica se cultiva en suelos fértiles volcánicos y poco ácidos, condiciones ideales para la producción. El 80% del área de café se encuentra entre 800 y 1600 metros (2.625 pies-5.250 pies) sobre el nivel del mar y en temperaturas entre 17 y 28 ° C (62.6 ° F-82.4 ° F), con una precipitación anual entre 2.000 y 3.000 milímetros (79 pulgadas-118 pulgadas).

Se utiliza el método manual y selectivo de recolección: solo se seleccionan bayas maduras.

El sector cafetalero costarricense solo utiliza el procesamiento en húmedo, en el cual la remoción de la pulpa se realiza el mismo día de la cosecha. Además, la clasificación y limpieza, una vez eliminada la pulpa, se realiza antes del proceso de fermentación, con la idea de eliminar la pulpa restante y eliminar los posibles granos defectuosos.